CURSO: “La investigación en el proceso de formación de los profesores de Historia”

Se encuentra abierta la inscripción al curso La investigación en el proceso de formación de los profesores de Historia, que se dicta en el Instituto por segundo año consecutivo.

El mismo está destinado a docentes del Instituto y docentes egresados de esta casa de estudios, estudiantes de la carrera de Profesorado de Historia, que acrediten:

  • para el primer Seminario, tener aprobado el 2º año y estar cursando o haber cursado Taller III y Taller Areal.
  • para el segundo Seminario, tener aprobado el 2º año, y estar cursando o haber cursado Historia Americana II, Historia Argentina I, Metodología de la Investigación Histórica.
  • para el tercer Seminario: haber cursado o estar cursando Historia Mundial I.

Los objetivos del curso son:

  •  favorecer espacios de producción de conocimiento histórico,
  • propender a la formación de espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en relación a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria,
  • propiciar la investigación en equipos, potenciando la tarea personal con el intercambio y el apoyo de otros investigadores,
  • generar ámbitos de circulación del conocimiento producido en el Instituto,
  • sentar bases sólidas para futuras carreras en investigación,
  • institucionalizar prácticas profesionalizantes para docentes y alumnos:

El proyecto se estructura en tres Seminarios: por un lado, la investigación vinculada a la Enseñanza de la Historia en la escuela secundaria. Se abogará por la conformación de un espacio que posibilite la reflexión sobre las prácticas y los modelos teóricos que las sustentan, realizando estudios de campo que habiliten la formulación de hipótesis ancladas en la realidad y que redunden en una mirada crítica y superadora acerca de los modos de enseñanza de la disciplina.

El segundo de los Seminarios apuntará a Investigación Histórica focalizada en estudios sobre la Argentina y Santa Fe durante los siglos XIX y XX. En este marco se buscará propiciar el desarrollo de indagaciones desde los planteos epistemológicos más recientes de la disciplina, que permitan realizar aportes al campo historiográfico local, capaces de ser presentados en congresos y jornadas. Se proponen tres ejes temáticos: “Historia de los trabajadores y la “Cuestión Social”, “Vida cotidiana, imaginarios socioculturales y poder” e “Historia Argentina Reciente”

El tercer Seminario estará referido al estudio de la polis ateniense desde perspectivas vinculadas a las formas culturales y artísticas, proponiendo abordajes diversos a la temática de la polis clásica.

Los interesados deben registrar su inscripción en el Seminario y eje correspondiente enviando un correo electrónico al profesor responsable del mismo, hasta el 30 de junio de 2017.

 

Seminario: La enseñanza de la Historia. Desafíos contemporáneos – Prof. Raquel Dezzutto: raqueldezzutto@hotmail.com

 

 Seminario: La historia argentina de siglos XIX y XX.

Eje: “Historia de los trabajadores y la “Cuestión Social” – Prof. Francisco Cattáneo: f-cattaneo-1976@hotmail.com

Eje: “Vida cotidiana, imaginarios socioculturales y poder” – Prof. María Gabriela Pauli: gabrielapaulidegarcia@gmail.com

Eje: “Historia Argentina Reciente” – Prof. Milagros de la Fuente Aldao: delafuentemilagros@gmail.com

 

Seminario: La polis ateniense: la política en el teatro – Prof. Juan Ignacio Lioi Verde: jilioiverde@gmail.com

TOP